La terapia radiofarmacéutica dirigida a PSMA (TPR) es un tratamiento estándar para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CaP), que aprovecha la sobreexpresión de PSMA para administrar radiación citotóxica.
El tratamiento con el emisor β [ ¹⁴Lu ]Lu-PSMA-617, aprobado en 2022, se ha asociado con una supervivencia libre de progresión y global prolongada en pacientes con CaP. Sin embargo, la resistencia y la heterogeneidad en las respuestas de los pacientes limitan su eficacia. Si bien la inmunoterapia es eficaz en diversas neoplasias malignas, el microambiente inmunosupresor del CaP suele reducir su impacto. La combinación de TPR dirigida con inhibidores de puntos de control inmunitario, en particular los inhibidores de la proteína de muerte celular programada 1 y del ligando 1 de muerte celular programada, puede potenciar las respuestas antitumorales.
Esta revisión explora la justificación de esta combinación, evalúa la evidencia preclínica y clínica, y analiza las futuras direcciones para la integración del bloqueo de puntos de control inmunitario con la TPR dirigida.
¿Quieres leer el artículo completo?
En el siguiente enlace está el artículo completo::
Combinación de la terapia radiofarmacéutica dirigida a PSMA con inmunoterapia





